martes, 18 de noviembre de 2014

Proiektua/Proyecto

First Lego League (FLL) berrikuntza proiektu bat da eta gure ikastetxean 2010.urtetik horretan murgilduta gaude. FLLaren eragile nagusia Innobasque da eta horrekin batera beste hainbat erakunde publiko zein pribatu ere. Zientzia eta teknologia sustatzen duen mundu mailako proiektua honetan 55 herrialdeko 130.000 gazte baino gehiago parte hartzen dute urtero, horien artean, gureak!
Proiektuak helburu desberdinak hartzen ditu bere barne; alde batetik, robotika eta berrikuntza hezkuntzaren gaiarekin lotzea, aurten “World Class” baita errokaren gaia. Bestalde, eta aurrekoarekin lotuta, robotari aurrez ipintzen zaizkion misio guztiak egitearen lana dago; azkenik, hau guzti hau, taldeko lanarekin zerikusia duten baloreak garatzearen helburu nagusia.
Lan guzti hau burutzeko ofizialki astero bi orduz ematen ditugu, baina ikasleengan oso harrera duenez, ikasleek beraien orduetatik ere ateratzen dute lan hori burutzeko. Egin beharreko lanen artean, gaiarekin harremana duten artikuluak irakurri, ikasi, galdetu, elkarrizketak egin, erakunde desberdinei bisitak egin, robotaren programazioa egin, robotaren diseinua pentsatu eta tresnak gauzatu, … Adibidez, ondoko argazkietan ikus ditzakegu gure ikasleak Deustuko Unibertsitatean izandako formakuntza saio batean.
Hau guzti hau eta gure lanaren zehaztapen gehiago nahi izanez gero, gure blogera sar zaitezkete, hemen klik eginez.
First Lego League (FLL) es un proyecto de innovación en el que nuestro colegio está inmerso desde el año 2010 y que es promovido por Innobasque y diferentes entes tanto públicas como privadas.
La FLL es un proyecto a nivel internacional, de promoción de ciencia y tecnología con más de 130.000  jovenes, de 55 paises, más de 16.000 equipos y 33.000 voluntarios que trabajan en el reto.
El proyecto engloba diferentes objetivos entre los que destacan por un lado, unir la robótica y la innovación y mejora de la enseñanza; por otro lado, resolver las diferentes misiones encomendadas al robot, y por último,desarrollar valores de trabajo en equipo.
Para desarrollar este trabajo dedicamos, oficialmente, dos horas a la semana, pero el alumnado se siente tan implicado y aficionado al tema, que dedica sus propias horas al trabajo del proyecto, que implica lectura y estudio de temas relacionados con la Educación, imaginación y conocimiento para la programación y diseño del robot, entrevistas, y su preparación, a personas entendidas en las materias a tratar, visitas a empresas y universidades para mayor formación en el proyecto... Por ejemplo, en una de las imágenes a continuación podemos ver al alumnado en la visita a Deustotech (Universidad de Deusto) del viernes 14 de noviembre para formarse en el uso del teléfono móvil como herramienta de aprendizaje en el aula y también en la semana de la ciencia celebrada en la Alhondiga de Bilbao.
Todo este proyecto se valora el día de la competición final, el 13 diciembre de  2014  en la sede de Euskaltel.
En las ediciones anteriores hemos ganado varios premios como “Mejor Espíritu de Equipo” , “Mejor diseño de robot” y “ mejor “programación del robot” y este año no esperamos menos.
Siempre que queráis más información sobre el proyecto, podéis acceder al blog del mismo desde este enlace, por ejemplo.

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